top of page

Workaholism: definición y estrategias de prevención.

  • Foto del escritor: @vitastudium
    @vitastudium
  • 12 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 16 ago 2020

Carolina Matehuala, Estudiante de Psicología Clínica y Organizacional en la Universidad de las Américas Puebla

La adicción al trabajo, mejor conocida como "workaholic" es un concepto relativamente nuevo que surge en 1968, nace al encontrar similitud entre rasgos y características del comportamiento que se presentan entre las personas con adicción al alcohol y adicción al trabajo, pues la persona adicta al trabajo es incapaz de mostrar interés por todo aquello que no se relaciona a su entorno y espacio laboral y padece dificultades y limitantes al llevar a cabo actividades de recreación y/o de descanso lejanas a este.


Definición y características.

ree

La adicción al trabajo se define como la necesidad excesiva e incontrolable por trabajar de forma incesantemente poniendo de por medio la salud y las relaciones interpersonales. Las personas que sufren este síndrome se caracterizan por presentar cuadros de ansiedad, pensamientos obsesivos-compulsivos, manía, intolerancia e incertidumbre.


Así mismo, dicha adicción puede ocasionar que la persona cree activamente más tareas para ellos mismos, padeciendo alta necesidad de control y compromiso con la organización laboral. Otro rasgo característico es la obsesión de cumplir las tareas y trabajo extras fuera del espacio laboral, realizando dichas actividades en otros espacios o tiempos, como puede ser realizarlo en casa, durante fines de semana, vacaciones e incluso en estado de enfermedad. Las consecuencias de ello pueden ser presentar bajo rendimiento a largo y mediano plazo en su vida personal, presentar problemas extra-laborales así como insatisfacción por cualquier cosa lejana a los temas de trabajo.


Estrategias de prevención


1. Realizar acciones individuales tales como el workshop el cual consiste en asistir a talleres de competencias emocionales.

2. Actividades de formación para aumentar los niveles de autoeficacia.

3. Asistir a grupos de apoyo entre compañeros en donde se aprenda y trabaje el apoyo social y comunitario a quien lo necesite.

4. Asesoramiento psicológico o el acudir a psicoterapia.

Cabe mencionar, que las estrategias y programas para los workaholics son similares a las que se brindan en los grupos de apoyo AA.



ree

Por otro lado, desde la perspectiva de la psicología organizacional positiva, se tiene la directriz de intervenir a través de la detección de los individuos que padecen adicción al trabajo, a quienes se les denomina con personalidad resistente y que a su vez presentan altos niveles de compromiso, el cual es un factor sustancial para este síndrome.


Algunas acciones que las organizaciones pueden realizar, es mejorar el contenido del puesto de trabajo, realizar auditorías y con ella reconocer a quienes podrían estar presentando dicha adicción, regular la distribución del tiempo de trabajo, eliminar jornadas excesivamente largas, garantizar la flexibilidad de horarios y la posibilidad de permitir pausas.




Referencia

  1. Aguilera, E. C. (2010). Adicción al trabajo (workaholism). Patología psicosocial del siglo XXI. Salud de los Trabajadores, 18(1), 57-66.

  2. Quiceno, J. M., & Alpi, S. V. (2007). La adicción al Trabajo" Workaholism". Revista argentina de clínica psicológica, 16(2), 135-142.

Comentarios


  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
bottom of page