top of page

¿Cómo lograr y mantener el balance entre la vida personal y laboral?

  • Foto del escritor: @vitastudium
    @vitastudium
  • 4 jul 2020
  • 3 Min. de lectura

Carolina Matehuala, Estudiante de Psicología Clínica y Organizacional en la Universidad de las Américas Puebla.

 

Una de las cosas más importantes pero difíciles hoy en día es aprender a mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, no conseguir dicho equilibrio puede implicar serias repercusiones en la calidad de vida del ser humano. Aprender a equilibrar la vida personal con la actividad laboral es importante ya que ambas áreas son interdependientes, por lo que las acciones que se realizan en cada una de estas repercuten a su vez una sobre otra.

Por lo que refiere a la vida laboral, es importante hablar sobre el sentido de dignidad y valía que confiere trabajar y participar plena y activamente en la sociedad.


Sin embargo, con frecuencia las necesidades y los objetivos que surgen de las empresas hacia sus colaboradores y trabajadores llegan a requerir tiempo y esfuerzo que sobrepasan las horas laborales y orillan al trabajador a tomar tiempo y espacio destinado a otras actividades de la vida personal y cotidiana como podría ser el pasar tiempo de calidad con la pareja, los hijos o las amistades.


En consecuencia de lo dicho anteriormente, es común que la vida personal de los trabajadores quede en segundo plano, repercutiendo incluso en su salud física y mental. A causa de ello y para mitigar las afectaciones del desequilibrio entre la vida personal y laboral, consideramos importante dar a conocer cómo proceder y qué acciones tomar para que usted pueda lograr un equilibrio que mejore su calidad de vida.


En primer lugar, debe tener presente que encontrar el equilibrio no debe limitarse únicamente a cubrir las necesidades básicas de la vida sino que también debe tomar en cuenta todas las actividades en donde usted considere que obtiene el disfrute de la vida, al lograrlo, usted conseguirá mejorar su calidad de vida.

A continuación le proponemos una herramienta para conseguir el equilibrio fundamentada en "Las Cuatro Dimensiones de Ryff - de balance-vida- trabajo."

1. Propósito de vida: en este factor debe definir sus objetivos, deben ser tanto en lo personal como en lo laboral, además de establecer como lo desea obtener. Esto con la finalidad de evitar la sesión de sentir que se está sin rumbo.

2. Autonomía: En este factor debe tener poder de decisión de manera independiente, para evitar un bajo nivel de asertividad y dependencia.


3. Crecimiento personal: En este factor debe desarrollar progresos de si mismo, podría ser mediante experiencias o situaciones que le ayuden a su crecimiento, para evitar la sensación de no mejora o de no aprendizaje.


4. Relaciones positivas con los demás: En este factor debe crear relaciones positivas y constructivas con las personas que lo rodean, con la finalidad de incrementar la empatía y la facilidad de relación interpersonal y de trabajo en equipo.


Así mismo, si usted es dueño y/o jefe de una empresa y busca contribuir en la calidad de vida de sus trabajadores, usted puede lograrlo a través de diversas técnicas tales como:

  • Implementar talleres de auto-conocimiento.

  • En la dimensión de autonomía se sugiere permitir que sus trabajadores puedan tomar decisiones en función de la actividad, para que desarrollen un sentimiento de valorización en su puesto de trabajo.

  • Para la dimensión de crecimiento personal se sugiere presentar a sus trabajadores una línea de carrera es decir el cómo ascender en la empresa, así como estimular y permitir a los trabajadores a presentar innovaciones para los productos, procesos o metodologías en el área de trabajo.

  • En cuento a la dimensión de relaciones positivas se le sugiere implementar talleres participativos de trabajo en equipo que incluyan jefes y trabajadores en general, en grupos pequeños que permitan una interacción cercana.

Además de implementar políticas integradoras que fortalezcan la vida personal y laboral de los colaboradores. Estas pueden ir desde permisos personales, hasta licencias para maternidad o paternidad, seguro de gastos médicos incluyendo su cobertura a los familiares directos, o brindar guía y apoyo psicológico y emocional a través de personal especializado.


Referencia:

  1. Houtman, I., Jettinghof, K., Cedillo, L. (2008). Sensibilizando sobre el estrés laboral en los países en desarrollo: un riesgo moderno en un ambiente tradicional de trabajo: consejos para empleadores y representantes de los trabajadores. World Health Organization.

  2. Vera, I. (2017). Balance Vida-Trabajo.

Comments


  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
bottom of page